Actualidad de la Mujer Emprendedora

30/03/2010

Redes de mujeres empresarias

Representantes de AMECOOP-A participan en los encuentros empresariales que organiza FEMPES.

La Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social , FEMPES, integrada por AMECOOP, CERES y AMESAL, en el marco del convenio firmado con el Instituto Andaluz de la Mujer el pasado octubre, y financiado por el Fondo Social Europeo, está desarrollando desayunos de trabajo, jornadas y encuentros con las mujeres empresarias del sector por toda la comunidad andaluza. Estas acciones tienen como finalidad última sensibilizar a la población andaluza en materia de igualdad de oportunidades y servir de punto de encuentro, reflexión y análisis entre las mujeres empresarias.

AMECOOP-Andalucía como entidad integrada en FEMPES, ha organizado los encuentros que se celebran en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada. En la cita empresarial de Motril se ha incluido una ponencia temática sobre las medidas de conciliación laboral en las empresas, a cargo de Mercedes Morales, de la cooperativa Cinde-Consultores.

Ángeles de la Plata Martín , representante de FEMPES en Granada e Inmaculada Torres, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, han participado en la inauguración. Por su parte, Roser Buscarons, coordinadora de AMECOOP-A en Granada, ha clausurado este acto.

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa está la generación de redes de mujeres empresarias en la economía social, la formación a través de las ponencias que se imparten y la creación de redes de negocio entre las empresas de economía social formadas por mujeres.

Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP en Andalucía ha señalado que “valora muy positivamente esta iniciativa, porque se está creando la primera red andaluza de empresarias de la economía social”. Sanjuán también ha señalado que “esto posibilita que haya más mujeres empresarias en el territorio y que las cooperativas formadas por mujeres sean todavía más competitivas, favoreciendo al mismo tiempo la visualización de la labor que realizan las empresarias de la economía social”.

Las mujeres cooperativistas son mayoría dentro de la Economía Social , con implantación en casi el 80% del las poblaciones andaluzas. El trabajo generado por las mujeres cooperativistas en Andalucía está en torno a los 30.000 empleos. El empleo femenino en la Economía Social , durante el último trimestre de 2009, creció un 26,1% respecto del trimestre anterior y el 48% de los puestos ocupados por mujeres dentro de la Economía Social andaluza tiene carácter indefinido..   Para Lola Sanjuán “estos datos demuestran que el cooperativismo es un sector en crecimiento que no ha decaído con la crisis económica”

A través de estas iniciativas, impulsadas por FEMPES, se está ampliando la visibilidad de la mujer de la economía social y se está consiguiendo que la participación de la mujer empresaria sea cada vez más elevada en la toma de decisiones, reconociendo la aportación imprescindible de la mujer en el progreso de nuestra región como garante de un desarrollo con perspectiva social, de una sociedad más eficiente y democrática.