Actualidad de la Mujer Emprendedora

25 Junio/2010

Guía para la implantación de Planes de Igualdad en empresas de Economía Social

La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre FEMPES y el Instituto Andaluz de la Mujer

La Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social, FEMPES (entidad conformada por Amecoop-Andalucía, Amesal-Andalucía y Ceres-Andalucía), ha editado una guía para que las empresas de economía social puedan profundizar en el proceso de implantación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus entidades mediante el desarrollo de Planes de Igualdad.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está integrada en el convenio de colaboración firmado entre FEMPES y el IAM en octubre de 2009.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre FEMPES y el Instituto Andaluz de la Mujer

La guía recoge las pautas para elaborar un Plan de Igualdad, identificando las fases a seguir, así como las acciones y medidas para alcanzar la iguadad de oportunidades en las empresas de economía social.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, junto con la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, supone un autentico punto de inflexión dentro de las políticas sociales. Según se extrae de la Ley los Planes de Igualdad en el marco de las organizaciones laborales son un instrumento de intervención para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, si bien una de las características más importantes de la citada ley es la obligatoriedad de realizar Planes de Igualdad en empresas mayores de 250 personas trabajadoras, que en la Economía Social andaluza suponen aproximadamente 22,2% del total, el presente documento pretende servir de referencia también para el 77,80% restante que no están obligado por ley pero que desee implantarlo de manera voluntaria.

La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un principio general ético, filosófico, jurídico y políticofundamental, cuyo objeto es garantizar una presencia y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, tanto pública como privada.

Igualdad de oportunidades significa garantizar que ambos géneros puedan participar en diferentes esferas (económica, política, participación social, de toma de decisiones...) y actividades (educación, formación, empleo...) sobre bases de igualdad.

Actualmente, el porcentaje de participación de las mujeres en el ámbito de la Economía Social a nivel nacional es importante, de manera que en las cooperativas constituyen el 46% y en las empresas de inserción un 48% por lo que la relación entre géneros está prácticamente igualada. Además, están mejor situadas que en las empresas tradicionales del mercado ordinario, donde podemos encontrar un 38% de mujeres y un 62% de hombres.

A nivel regional, el 42,1% de las personas trabajadoras en empresas de Economía Social (Cooperativas y Sociedades Limitadas Laborales) son mujeres, destacando Almería con un 54,5 % de presencia femenina.

En Andalucía, en los últimos años, sobre todo en los entornos urbanos, han ido surgiendo diferentes empresas Cooperativas y Sociedades Laborales creadas y gestionadas por mujeres, hecho que confirma la capacidad de la Economía Social para constituirse en una herramienta poderosa que facilita su desarrollo profesional y su participación económica y social.

Para descargar la guía pulse aquí