Actualidad de la Mujer Emprendedora

Miércoles, 06 de junio de 2007

Cursos de Agente de Igualdad realizado en las provincias andaluzas

Amecoop-Andalucía y el área de Género de Faecta, han organizado el curso “Agente de Igualdad” . Estos cursos, que se han desarrollado en todas las provincias andaluzas, han tenido el objetivo de introducir al alumnado en la teoría social de género, como perspectiva crítica para el análisis y la intervención en el ámbito social. Además, se ha promovido la toma de conciencia de género de quienes han participado en la formación, se han revisado las barreras culturales que impiden la igualdad de oportunidades en el acceso a bienes y recursos sociales y se ha reflexionado acerca del impacto diferencial en mujeres y hombres de programas, proyectos y acciones de desarrollo “neutros” desde una perspectiva de género.

La metodología del curso “Agente de Igualdad” ha sido participativa, para ello se ha partido de las opiniones y experiencias de las personas participantes, mediante dinámicas, trabajos en grupo y análisis de casos prácticos que han sido objeto de una reflexión general sobre la temática se ha incorporado, finalmente las cuestiones teóricas necesarias.

Se ha analizado la situación actual de las mujeres, incidiendo en aquellos ámbitos que se han considerado de mayor interés: mercado laboral, salud, participación sociopolítica, etc. También se ha realizado una aproximación al marco jurídico de referencia que fundamentan las acciones positivas y la aplicación del enfoque transversal de género.

Se ha tratado de introducir la necesidad de utilizar la perspectiva de género como categoría de análisis, como parámetro para evaluar el impacto de las acciones emprendidas y como paradigma para un desarrollo social integral.