Actualidad de la Mujer Emprendedora

21 de noviembre de 2007

Aprobada la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género

Aprobada la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género

La norma andaluza establece incentivos a la contratación estable de las mujeres e igualdad en las retribuciones y especial atención a colectivos en los que se den varias causas de discriminación.

Aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz, tiene como objetivo garantizar la vinculación de los poderes públicos en todos los ámbitos, en el cumplimiento de la transversalidad como instrumento imprescindible para el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de género.

La ley recoge como principios generales la conciliación entre vida personal y laboral, el desarrollo de medidas de acción positiva en favor de la mujer, la representación equilibrada de ambos sexos entre los altos cargos de la Administración autonómica y la promoción de un lenguaje y una imagen pública no sexista.

Además, la Administración de la Junta , y sus empresas públicas, elaborarán periódicamente planes de igualdad de oportunidades, y dará apoyo y asesoramiento para que desarrollen planes similares a aquellas empresas privadas que no estén obligadas a tenerlo por la Ley Orgánica estatal. Dichos planes deberán contemplar medidas para el acceso al empleo, la promoción, la formación, la igualdad retributiva, para la conciliación de la vida laboral y familiar y contra el acoso sexual.

Las ofertas de empleo público incluirán el impacto de género, lo que se promoverá igualmente en los convenios colectivos. Al mismo tiempo, se propiciará la concesión de incentivos para favorecer la dotación de guarderías infantiles y otros servicios en los centros de trabajo.

Igualmente, la norma andaluza establece un permiso de paternidad, individual y no transferible de hasta cuatro semanas para todo el personal de la Administración autonómica en caso de nacimiento, adopción o acogimiento permanente de menores de hasta 6 años. Este permiso de paternidad se extiende también en Andalucía a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo. Así, de la medida podrá beneficiarse la persona a la que no le correspondiera por parto, adopción o acogimiento.

En el capítulo de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, se establece que las mujeres y los hombres en Andalucía tienen el derecho y el deber de compartir adecuadamente las responsabilidades familiares, las tareas domésticas y el cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia, para lo cual las administraciones públicas andaluzas deberán adoptar medidas que hagan posible tal fin.

En cuanto a la participación, la Ley prevé la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género y del Consejo Andaluz de Participación de Mujeres

Otras medidas recogidas en el terreno social se refieren a facilitar el acceso a viviendas protegidas de promoción pública a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social, la elaboración de programas específicos de atención social a mujeres mayores, con especial atención a las que se encuentran solas, o el desarrollo de medidas para mejorar las condiciones de las mujeres que se encuentren en una situación de precariedad económica derivada del impago de pensiones compensatorias y alimentarias.

Por otro lado, se dispone la elaboración por parte del Consejo de Gobierno andaluz de un Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres cada cuatro años, en el que se fijarán los objetivos en esta materia y para eliminar la discriminación por razón de sexo.

La nueva norma garantiza la participación en igualdad de las mujeres en todas las actividades sociales, culturales, lúdicas y deportivas, así como el derecho a una imagen digna que refleje adecuadamente su realidad. En esta línea, se presta especial atención a evitar en los medios de comunicación y en la publicidad el lenguaje sexista y los contenidos que puedan justificar o incitar el ejercicio de la violencia contra la mujer.

Sistema Educativo

Por lo que respecta al ámbito educativo, se dispone que todos los centros docentes cuenten con una persona responsable de coeducación con formación específica que impulse la igualdad de género; que los servicios de inspección velen por el cumplimiento de los valores de igualdad; la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre la realidad de las mujeres en las materias curriculares y en los libros de texto, y que en los consejos escolares se respete el equilibrio entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la ley dispone que en todos los centros directivos dependientes de la Junta , la representación de ambos sexos entre las personas que ocupan altos cargos deberá ser de al menos el 40%, y la creación de Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías.

Más noticias

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16