Actualidad de la Mujer Emprendedora

29/05/2013

Amecoop: "Hay que poner el gasto público al servicio de las políticas sociales y de la microeconomía

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente federal socialista, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocaron el pasado martes un encuentro con más de 70 empresari@s, agentes sociales y representantes andaluces de diferentes sectores económicos y del mundo académico para darles a conocer el Plan ‘Reactivar la Economía para combatir el desempleo’.

En calidad de Presidenta de Amecoop y Secretaria General de Fempes, Lola Sanjuán, asistió al encuentro. Fue la única representante del empresariado femenino andaluz, ya que FAME excuso su asistencia.

En el turno de palabra, reiteró la importancia de incluir a las mujeres empresarias y las organizaciones que las aglutinan en el diseño y planeamiento de la economía. También insistió en la importancia que tiene la microeconomía en la generación de "empleos de kilómetro cero" y en este sentido, subrayó la ausencia de actuaciones concretas que incentiven en consumo cercano y los circuitos cortos de ventas.

Asimismo, mostró su preocupación por el desmantelamiento que está sufriendo el sistema de la dependencia y el resto de servicios públicos que guardan relación con la capacidad de conciliación que puedan tener las familias y en concreto las mujeres empresarias, “no sólo porque supone una merma en la empleabilidad directas de las mujeres, sino también porque es una salida lenta del circuito de la empresa y emprendimiento, supondrá perder una generación de mujeres empresarias o, lo que es lo mismo, perderemos capacidad productiva”. Lola Sanjuán estimó que pueden perderse al menos un millón de empleos en Andalucía.

Al igual que el resto de compañeros de FAECTA, hizo hincapié en la necesidad de incluir las clausulas sociales en todas las fases del proceso de contratación pública; poniendo el gasto de la administración al servicio de las políticas sociales. De forma expresa, le hizo llegar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la petición de llevar hasta Europa esta reivindicación. “Se deben favorecer a aquellas empresas que consolidan el empleo de kilómetro cero y que apuestan por la contratación de mujeres en los pueblos y ciudades de Andalucía como garantía de un reparto equitativo de la riqueza y del empleo”, manifestó.