Actualidad de la Mujer Emprendedora

04/09/2013

Compromiso con la economía social en el discurso de investidura

Tras la intervención de Susana Díaz en su discurso de investidura, Lola Sanjuán, presidenta de nuestra entidad, ha declarado que "desde Amecoop nos sentimos doblemente satisfechas y orgullosas por el discurso de investidura de la futura Presidenta de Andalucía, Susana Díaz; primero por el innegable valor de justicia social del discurso desde la perspectiva de género. Y segundo, por el compromiso expreso de incluir las clausulas sociales en la contratación pública, una de las principales demandas del sector en nuestra lucha por el mantenimiento del empleo Cooperativo y en nuestra lucha contra la especulación empresarial (aceptación de bajadas temerarias, bajas calidades...)".

A continuación, incluimos la parte del Discurso de investidura relacionada con el cooperativismo y las inclusión de las Clausulas sociales en la contratación pública:

"Igualmente, estableceremos medidas destinadas a estimular la economía social y las fórmulas de trabajo cooperativo, al tiempo que se favorecerá la empleabilidad de colectivos en riego de exclusión social. La contratación de la Junta de Andalucía genera un gran impacto tanto económico, como social y medioambiental, lo que la convierte en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover políticas sociales tendentes a la creación de empleo para sectores desfavorecidos, así como para el fomento de las empresas de economía social. Por ello, profundizaremos en la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación pública que cumplan dicha finalidad en las distintas fases del contrato: acreditación de la solvencia de las empresas, adjudicación, y ejecución. Como instrumento para hacer efectivo este compromiso se elaborará una guía para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que sirva de referencia a los órganos de contratación a la hora de confeccionar los pliegos de cláusulas. No se trata sólo de medidas administrativas. Favoreciendo la economía social, propiciando el empleo de quienes más severamente están sufriendo las consecuencias de la crisis, ponemos rostro, nombre y apellidos a nuestra política económica y señalamos beneficiarios directos de las mismas. Gente que lo necesita, que necesita que se piense en ellos y que se actúe en consecuencia. Eso es lo que hacemos con medidas con ésta."

Leer el discurso completo