Actualidad de la Mujer Emprendedora

22/02/2014

AMECOOP y FAECTA reivindican la igualdad de género para romper la brecha salarial entre mujeres y ho

AMECOOP-ANDALUCÍA Y FAECTA, tras reconocer que la "discriminación" en materia salarial por cuestión de género sigue persistiendo a pesar de las iniciativas legales, normativas y recomendaciones de distintas instituciones a favor de erradicar dicha marginación, han destacado que "frente a este panorama, el modelo de cooperativas se erige como el sistema económico que cumple y defiende el principio de 'a igual trabajo, igual salario', entre sus socios y trabajadores".

La presidenta de AMECOOP, Lola Sanjuán, subraya que las medidas correctoras aplicadas en las cooperativas de trabajo para eliminar el llamado "suelo pegajoso" en el acceso a los puestos directivos han minimizado, considerablemente, la desigualdad salarial en el entorno cooperativo,debido a que las mujeres intervienen directamente en las decisiones y en la gestión empresarial. Así mismo, destaca que es fundamental aumentar el número de mujeres empresarias en Andalucía para poder incidir directamente en la la tasa de paro femenino y conseguir empleos estables y salarios dignos. También recuerda que el mejor antídoto frente a cuestiones sociales tan importantes como la eliminación de la violencia de género, el mantenimiento de la población en entornos rurales, el aumento de la natalidad... pasan por generar recursos (empresas) que garanticen la independencia económica de las mujeres.

Ambas organizaciones resaltan que el modelo de gestión, representativo de las cooperativas, asentado en la democracia, la participación y la igualdad, permite a este modelo de empresa social "corregir las desviaciones salariales". En este sentido, "ve fundamental el hecho de que en las cooperativas se cumplen los convenios colectivos, e incluso se mejoran", por lo que Faecta y Amecoop reclaman "la aplicación de cláusulas sociales, con el objetivo de seguir cumpliéndolos".

Acceder a nota de prensa en web FAECTA