Actualidad de la Mujer Emprendedora

07/03/2014

Reinvindicaciones de AMECOOP-Andalucía y FAECTA en el Día Internacional de la Mujer

Este año, el lema ‘Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s’, propuesto por ONU Mujeres, subraya que las mujeres son determinantes y claves como agentes del desarrollo económico y social. La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, remarca la necesidad de empoderar a las mujeres y apostar firmemente por la igualdad de género en todos los ámbitos. En esta línea, los valores y principios que defiende el cooperativismo reconocen la importancia de trabajar al unísono en el plano social y empresarial para lograr una sociedad más equitativa, justa e igualitaria para hombres y mujeres.

Desde FAECTA y AMECOOP-A se apunta que para garantizar la independencia económica y social de las mujeres es necesario facilitar su acceso a la actividad empresarial y al empleo. Si las mujeres son propietarias de su empresa puede alcanzar con más rapidez la independencia económica y social. Asimismo, ambas organizaciones de cooperativas destacan que es fundamental aumentar la tasa de mujeres empresarias y directivas en Andalucía para reducir la tasa de paro femenino, y desde las cooperativas de trabajo se puede contribuir a ello ya que estas empresas son un modelo de emprendimiento grupal, lo que permite compartir riesgos, y proporcionan salarios dignos y empleos estables. El modelo empresarial de las cooperativas de trabajo garantizan el ejercicio de la democracia económica, una persona, un voto y la cohesión social, reparto de beneficios en función del trabajo aportado. Por tanto, garantizan la igualdad de oportunidades.

Ambas organizaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para apoyar el consumo responsable en las cooperativas de trabajo, como vía para favorecer este modelo empresarial comprometido con la igualdad. Asimismo, instan a la Administración a la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública para impulsar al cooperativismo.

Acceder a la nota de prensa