Actualidad de la Mujer Emprendedora

9 DE MAYO

COOPERATIVAS, IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los días 9 y 10 de mayo se celebrará en el Hotel Al-Andaluz Palace de Sevilla, un encuentro empresarial de cooperativismo y la Asamblea General Ordinaria de FAECTA .

El encuentro cuyo tema central es la responsabilidad social empresarial desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades que se tratará conjuntamente con responsables del cooperativismo en Latinoamérica, éste se denomina “Cooperativas, Igualdad y Responsabilidad Social”.

El día 9 de mayo, a las 11:00 horas tendrá lugar en el encuentro anteriormente mencionado una ponencia denominada “La Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de Igualdad de Oportunidades” que realizará Dña. Antonia Ribas Bonet, una investigadora especialista en la participación de las mujeres en la Economía Social, adjuntamos una reseña de la misma y una breve sinopsis de uno de sus libros:

Breve reseña biográfica

María Antonia Ribas Bonet es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia y Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears. Su ámbito de investigación se centra en el sector económico no lucrativo y la participación de las mujeres en la Economía Social.

Sinopsis del libro:  “Mujer y Trabajo en la Economía social” consejo Económico y Social. Colección Estudio, Madrid 2005.

Esta obra corresponde a la Tesis Doctoral de Mª Antonia Ribas. En ella, comienza haciendo una reflexión sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral-empresarial, desmenuzando las dificultades y las discriminaciones que se dan, así como la incidencia de estos problemas en la vida y en la salud de las mujeres. También reseña las diversas teorías económicas que tratan de explicar las desigualdades de género, desde las teorías de tipo neoclásico hasta las teorías que contemplan, además de argumentos económicos, argumentos sociológicos, tales como las teorías feministas. Finalmente, analiza la participación de las mujeres en la Economía Social, atendiendo a cuestiones como las diferencias salariales, participación de mujeres en puestos directivos, formación profesional, medidas sociales para la participación en igualdad, etc. Recoge las iniciativas novedosas que en el marco del cooperativismo a nivel internacional, europeo y nacional, tratan de impulsar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este libro representa un importante esfuerzo en conocer la realidad de las mujeres en el ámbito de al Economía Social, iniciativa única en este sentido en España que puede servir para analizar la situación de las mujeres en Andalucía. Destacamos el marco del análisis, esto es, la teoría crítica de género, partiendo del análisis del acceso de las mujeres al mercado laboral-empresarial.